Si usted acaba de comprar un vehículo eléctrico (VE) o híbrido, o está pensando en hacerlo, sepa que tiene derecho a una serie de beneficios económicos que van más allá del simple ahorro en gasolina.
Estos beneficios los obtiene automáticamente al tener un vehículo eléctrico o híbrido [3]:
Logra un ahorro importante de dinero anualmente en combustible [3].
Su vehículo no tiene pico y placa [3].
En ciudades como Bogotá, existe un descuento en el impuesto vehicular que se paga cada año a la Secretaría de Hacienda. Usted paga menos automáticamente por el hecho de ser eléctrico [3].
Para acceder a estos incentivos fiscales a nivel nacional, usted debe solicitar un Certificado de Beneficios Tributarios ante la UPME [4]. Estos beneficios son aplicables al usuario final [2, 5].
Aunque los carros eléctricos e híbridos ya pagan solo el 5% de IVA, mediante este trámite, usted puede obtener la exclusión o devolución de ese 5% en la compra del equipo [6, 7]. Si el vehículo costó 100 millones, se pueden reducir o devolver 5 millones de pesos [6].
Usted puede obtener una deducción de la renta del 50% de la inversión realizada en el vehículo [1, 7]. El 50% del costo del vehículo puede incluirse para deducirse de su base gravable de renta [8]. Este beneficio es valioso y puede utilizarse hasta por 15 años [1, 7].
Este beneficio permite una depreciación acelerada del activo (el vehículo), aplicando directamente al usuario final, similar a como aplica a equipos y maquinarias [5].
El trámite debe realizarlo usted, el usuario final, ya que el incentivo busca premiar el uso y rodamiento del vehículo, que es donde ocurre la eficiencia energética [9]. ¡Es fácil, usted puede hacerlo y ahorrarse la plata del tramitador! [10, 11]
Debe ingresar a la página oficial www.upme.gov.co. Puede ingresar buscando en "Atención Ciudadana" o dando clic en el botón visible que dice "Incentivos Tributarios" [1].
Regístrese con sus datos personales. Al diligenciar los formularios, debe seleccionar la opción de Eficiencia Energética, ya que la movilidad eléctrica se considera una medida de eficiencia energética [1].
Diligencie la información y adjunte los soportes. El documento más importante que le pedirán es la hoja técnica del vehículo [1]. Puede solicitar esta hoja directamente al concesionario donde compró el vehículo o intentar descargarla por internet [1].
La UPME realiza dos fases: la revisión de documentos (dura 10 días) y la evaluación técnica por parte de los ingenieros para confirmar que el vehículo cumple las condiciones [1]. La UPME tiene hasta 30 días hábiles para emitir el certificado [1].
Recibirá el certificado en su correo electrónico [1]. Con este documento, usted debe ir directamente a la DIAN para solicitar que le apliquen los beneficios fiscales de reducción del IVA y la deducción de la renta [1, 4].